miércoles, 4 de junio de 2014

El alma se nos llena de banderas

El pasado lunes de una manera un poco inesperada abdicó el rey Juan Carlos I .


Los acontecimientos se suceden tan rapidos en nuestros días,que a veces percibo la extraña sensación de haber pasado por todo sin darme cuenta de nada,el tiempo pasa desenfrenado por nuestra vida acuñando a golpes nuestra historia más contemporánea.

No es ningún honor haber sobrevivido a un dictador,6 presidentes de gobierno y un rey,pero es señal inequívoca de que entre dirigente y dirigente te vas haciendo mayor y a la vez adquiriendo mejor óptica y capacidad analítica de los acontecimientos.

En estos días,en muchas ciudades de España se pide legitimamente un referendun para elegir entre monarquía y república,a mi personalmente me gusta que el pueblo elija a sus dirigentes,pero no por ello debo ignorar que bajo el sistema actual de monarquía constitucional España ha alcanzado las más altas cotas de paz,libertad y progreso,por ello con franqueza digo que mientras una herramienta se sabe que es útil,es una torpeza tirarla.

Estoy seguro que la república tendrá su oportunidad a través de los cauces legales  cuando le llegue el momento,pero no la veo en la actualidad como una prioridad imperiosa, como detecto que la ven algunos,pienso que el contexto actual de nuestro país no es el más apropiado para cambiar,los españoles y sus representantes deben emplear todas sus energias para sacar nuestro país del pozo de miseria y corrupción que estamos y si conseguimos estabilizarnos estaremos en mucha mejor situación para cambiar lo que proceda.

La bandera es un símbolo del país,y una de sus tareas es la de unir bajo sus colores a todas sus gentes,en España me temo que por desgracia desde hace decadas, sus colores nos dividen y alejan a unos de otros cada vez más.Creo que si no abordamos esta situación actual con gran delicadeza, correremos el peligro de quedarnos sin tierra donde "hincar" nuestra bandera.

   Mis respetos y admiración a todas las personas que pacíficamente reivindican anhelos y aspiraciones legitimas.


José Antonio Martin Valencia

Alameda 4 de Junio de 2014





9 comentarios:

  1. La Monarquia no es una forma de Estado, es únicamente la FORMA DE REPRESENTACION del ESTADO. Tenemos una Republica Coronada, cambiarla por una Republica Presidencial necesita unicamente cambiar la palabra Rey por Presidente en el toclo constitucional,el cual es únicamente el esquema general de funcionamiento del mismo, puesto que se contradice totalmente en la descripción de derechos y deberes de los ciudadanos, por ejemplo habla de la igualdad de sexos excepto en la sucesion ó en la igualdad ante la ley y oportunidades excepto el en el puesto deRey.

    La convocatoria de un referendum en todo el estado español sobre el modelo de jefatura de Estado es plenamente constitucional y sin necesidad de reforma de la Constitución. Lo habilita el art. 91.2. No tiene más historia el asunto. Así se procedió con el referendum de la OTAN y el de la Constitución europea. 2. La doctrina del TC: ciertamente el TC adoptó esa solución respecto al proyecto de Ibarretxe pero porque limitaba el sujeto decisorio a la voluntad de los vascos, a pesar de ser un asunto estatal dado que afectaba a la confguración político-administrativa del Estado español. Si el referendum sobre monarquía-república se convoca a nivel estatal, como algunos queremos, la soberanía nacional estaría plenamente representada y su poder decisorio garantizado, y por tanto no habría tachas de inconstitucionalidad. Estas observaciones son de primer curso de Derecho Constitucional.

    Besos José Antonio
    Isa

    ResponderEliminar
  2. La grave situación de crisis económica, social, ambiental y política que vive España ha propiciado la abdicación del Monarca y el intento acelerado de imponer al pueblo otro rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta.

    El pueblo "habla y decida, a través de un referéndum, si quiere monarquía o república, si quiere monarquía o democracia" y apuestan por abrir un proceso constituyente donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía.

    cuando veo que se debate la opción entre monarquía o república, en la calle, claro, pienso si esta democracia que tenemos desde el 78 no ha sido sino una gran broma, una gran tomadura de pelo al pueblo de españa. Una manifestación cínica de un franquismo encubierto. El pueblo tiene que hablar. Ha de hablar sí, o sí. De otra manera tendremos o"otra transición" tibia y continuista. Que la democracia no es decir tacos en televisión y que no te pase nada, o ir a votar como corderos cada cuatro años. No. No. Es elegir entre monarquía o república. Eso sí es democracia, y muchísimo más que eso. Si eres libre, tienes dignidad, y eres justo, tienes que estar a favor del referendum. La esclavitud estaba bien para Roma.

    Besos amigo José Antonio

    Anita

    ResponderEliminar
  3. España no puede continuar como está. Es una pena que a estas alturas del siglo XXI estén los compatriotas por todo el mundo buscando trabajo especialmente los jóvenes, Algo parecido si no más, que a principios del siglo pasado. Como si no hubiesen pasado los años y tantos como 100 para que no haya el progreso que la Patria se merece para todos
    Entiendo tanta preocupación porque hay que lograr eliminar todo eso que nos causa temor a todos y que es necesario resolver. Muchos españoles están desamparados, otros sin trabajo, La estructura económica que tiene no resiste más improvisaciones de polticos marugueros,, viviendo del cuento, haciendose ricos y mas ricos y la riqueza mal distribuida. Es buscar el punto medio. Rey es símbolo de la época feudal
    Quiero que nada de lo viejo arribe, que solo llegue lo nuevo y lo nuevo es un cambio de vida para todos, para vivir y no sobrevivir, para tener y no sostenernos, para España de verdad ocupe un lugar en el mundo y en Europa. Nada, Que viva lo nuevo!!, que viva una nueva España pujante, con todos ,para todos. .

    Un abrazo José Antonio
    JuanLuis

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigas y amigo por comentar.
    En mi post solo intento reflejar mi visión personal sobre el debate monarquia-republica,respetando todas las opiniones.

    Bajo mi punto de vista,no es el clima mas apropiado ahora Y YO QUIERO ESE DEBATE CUANDO TOQUE,debemos aprobechar el impulso de tantos años para prepararnos debidamente para ese debate.Mucha gente lo esta utilizando como "banderin de enganche" ante una sociedad extenuada con la crisis,pero yo creo que no se debe desviar la mirada ahora mismo de los problemas reales de España como son el paro y los nacionalismos.

    Un abrazo

    José Antonio

    ResponderEliminar
  5. Sera que como naci en un pais republicano, donde la palabra republica ya no quiere decir nada, pero bueno no tenemos una monarquia que nos cuesta un dineral...

    Opino que ya es hora de pasar pagina y dejar a esa monarquia, y volver como los paises mas modernos donde hay los mismos problemas de trabajo etc pero al lugar de votar por el rey, que se presente a las elecciones como presidente...
    Hoy mismo lei que una niña de 8 años cobrara un sueldo de 12 463 euros al año, solo por ser princesa... Una barbiridad en un pais en crisis donde hay miles y miles de gente sin comer, sin trabajo..
    Para mi eso no es una justicia y lo veo normal que el pueblo se mueva para rechazar a ese rey

    Un abrazo José Antonio

    David

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende mucho leer en varios forum, republica = guerra civil... Realmente parece que una parte del pueblo vive con esa obsecion, que si sale la monarquia, hay una guerra civil.. El problema es que como se quede Rajoy si que va a haber una guerra civil en españa....

    Es curioso como en un pais "democarático" hay tanta gente que no quiera ni oir hablar de un referendum...
    Puedes estar a favor o en contra de la monarquía pero no puedes estar en contra de un referendum para que los españoles voten que es lo que quieren. No entiendo a los monárquicos que por otro lado hablan de democracia preocupados de que a su país se le de la oportunidad de votar .

    En Francia dieron la patada a la monarquia hace tiempo. No crees que todo ese dinero que utilizan para comprar caprichos de millonarios como coches de lujo, palacios, cacerías de elefantes, helicopteros... estaría mejor invertirlo en alguna otra locura como.. educación o sanidad?

    Un beso José Antonio

    Michelle

    ResponderEliminar
  7. Opino como Michelle, sigue el miedo en españa.. Se asimila republica con guerra civil, cuando no hay porque.. No porque cuando la ultima republica, trajo una guerra civil, preparada por Franco...

    Mantener la monarquia a mi me parece un mentalidad medieval. De verdad que hay gente a favor de que el rey y los suyos sean millonarios a costa del trabajo de todos los españoles? y ademas que disfruten de impunidad total incluso cuando roban a ONGs como hizo el "Real" Urdangarin

    Me parece tan irealista, pero, sera porque nosotros nunca vivimos lo que se vivio en españa

    Un beso amigo
    feliz domingo

    Céline

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien pude darme cuenta que muchos asimilais la republica con la guerra civil.. Tambien veo que la iglesia sigue teniendo mucho poder en vuestro pais...

    Para mi es logico poder elijir si queremos un rey o no... Nosotros, en francia, hace tiempo que dejamos de preguntar, porque le cortamos la cabeza...
    A parte de tener un rey con todo lo que representa, tiene un coste para el pueblo que no es normal...
    Y tampoco es normal que una niña de 8 años cobre mas de 8000 euros al mes...

    Es mi opinion, soy a favor del referendum..
    Un beso José Antonio

    Kaky

    ResponderEliminar
  9. Gracias amigas y amigo por vuestras aportaciones,es bastante compleja la situación,para mi la republica no debe ser algo de la noche a la mañana sino algo producto de la reflexion sosegada de un pueblo,esperemos que no se desborden las aguas que bajan un poco revueltas.

    Un abrazo amigas

    José Antonio

    ResponderEliminar