Cuando llevas mas de cuarenta años trabajando en el mismo sitio,los días tienden ha hacerse repetitivos,cada día vuelves al trabajo con la segura convicción de que la jornada será una más.En pocas ocasiones se rompe la dichosa monotonía,pero de vez en cuando,ocurre en la jornada laboral algo fuera de lo común y ayer a media mañana me dio un vuelco el corazón cuando llegó a la fabrica una persona que llevaba sin verlo desde que se marchó del pueblo.Se trata del para mi al menos,inolvidable párroco de Alameda D. Andrés Alfambra.
Sinceramente creo que este hombre no tubo una despedida a la altura del servicio que prestó al pueblo.Recuerdo aquel invierno del 76 cuando llegó a Alameda,eran tiempos de cambio en España,Franco llevaba un año muerto y la transición que nos llevaria a la democracia se respiraba en el ambiente,con su venida trajo aires nuevos, a una iglesia obsoleta y languidecida durante muchos años, bajo el paraguas de la dictadura. Dijéramos que, con su manera de proceder mi generación descubrió a un cura del y para el pueblo,en un santiamén pasamos del PADRE al amigo Andrés.
Un hombre decidido que tubo sus detractores,pero la verdad,fueron los menos,desde un principio se integró con la juventud y diferentes colectivos y asociaciones, y puso en marcha iniciativas desconocidas en el pueblo, a través de eventos culturales locales e incluso internacionales.
Pero sin duda, su obra maestra fué la renovación de la iglesia,por dentro y fuera no dejó títere con cabeza, y con mucho esfuerzo y constancia consiguió realizar las obras,dejándonos una iglesia de la que cualquier "lameato" se siente orgulloso por donde va.Basta comparar un plano de antes y otro de ahora para ver la magnitud de las obras.
Sigo pensando sinceramente que este pueblo sigue en deuda con el,creo que todavia es tiempo de hacerle un reconocimiento desde la Instituciones de Alameda.El nombre de una calle ó edificio público,en homenaje a un hombre que por suerte a sus 81 años sigue entre nosotros.Creo que la labor de ese hombre en nuestro pueblo forma parte para siempre de nuestro patrimonio e historia.
ANDRÉS AMIGO EL PUEBLO ESTA CONTIGO
Un inolvidable tema de Victor Jara para ti amigo Andrés.Buena suerte.
José Antonio Martin Valencia
Alameda 2 de Abril de 2014
Muy emocionante tu historia José Antonio..
ResponderEliminarBonito regalo, el tema de Victor Jara es precioso.. Un canta que nunca sera callado
Un beso Amigo José Antonio
Isa
Feliz fin de semana
Gracias amiga por comentar.
EliminarSi te situas en el contexto de aquel tiempo,te darás mejor cuenta de la importancia de este hombre para este pueblo.Eran unos tiempos escasos de mucha libertad,donde si destacabas por ideas progresiastas escandalizabas a una sociedad aún en cuarentena del paso de la dictadura.
El trajo una forma diferente de entender los mensajes,para describirtelo mejor de una manera más exacta,fué como si desnudase de rituales y parafernalias a la iglesia y quedase solo el hombre.Ese era Andrés.
Un beso amiga y feliz fin de semana
José Antonio
Debe ser algo emocionante volver a ver a una persona que no has visto desde mucho tiempo y si esa persona es el cura de tu pueblo, que por lo que veo hizo mucho para el pueblo, pues mejor
ResponderEliminarBonito post, lleno de sentimientos
Un beso josé Antonio
feliz fin de semana
Michelle
Gracias amiga Michelle,pues si,alberga mucho sentimiento este post,fué en Alameda una persona entrañable y hizo una magnifica labor en todos los aspectos.
ResponderEliminarMe da rabia que el tiempo cuando pasa se apodere de todas las virtudes y excelencias de las personas y las condene a la abstración o peor aun al olvido.
Ojalá no sea tarde para devolver a este hombre parte del legado que nos dejó.
Un beso amiga,ha sido un placer verte por aqui.
José Antonio
Lo conoci en Torremolinos parroco de San Miguel tuvimos algo de amistad le dió la primera comunion a mis nietas me pareció un hombre bueno.
ResponderEliminarFue un gran hombre que dejo una gran huella en Alameda
ResponderEliminarUn saludo José Luis